lunes, 29 de agosto de 2011

SER ÉTICO PROFESIONALMENTE


La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional  tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:
  1. La integridad
  2. Objetividad
  3. Independencia
  4. Responsabilidad
  5. Confidencialidad
  6. Observar las disposiciones normativas
  7. Competencia y actualización profesional
  8. Difusión y colaboración
  9. Respeto entre colegas
  10. y una  conducta ética
De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro  que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.



Por qué hay que ser ético
El mundo del trabajo está constantemente sujeto a las presiones económicas inherentes a la economía de mercado en que vivimos, al menos las empresas que se desempeñan en el mundo occidental. 

Estas presiones van desde la supervivencia de la empresa, hasta la presión por conseguir buenos rendimientos para los accionistas, especialmente si la empresa cotiza en alguna bolsa de valores.

La globalización y la apertura de los mercados, han hecho que el nivel de competencia en casi todos los sectores sea muy intenso, los factores como calidad y precio, están resultando estratégicos a la hora de competir y para poder mantener los precios en niveles bajos, es necesario controlar los costos. 

En este contexto, también la necesidad de conservar el empleo se vuelve cada vez más un tema de preocupación para empleados y directivos, pues se sustituye tecnología por personal, para disminuir los costos operativos, lo cual crea a su vez grandes tentaciones para las personas a transgredir algunos de los principios básicos de la ética, como medida de supervivencia en su empleo. Para otros, como medida de hacerse en forma rápida de un sustancioso capital personal.


Si además tomamos en cuenta que para un gran porcentaje de la población, pulula la idea de que alguien que es exitoso es alguien que ha hecho mucho dinero en su vida, que el dinero es lo que brinda la felicidad, tenemos como resultado que cada vez se encuentren más personas a las que conseguir ese grado de felicidad que suponen obtendrán con el dinero, les bloquea su conciencia y obran en contra de los principios de la honestidad y la integridad.







Tentaciones para no aplicar la ética dentro del trabajo

Como se presentan estas tentaciones: 

  • favoreciendo a proveedores que ofrecen "regalos" de algún tipo
  • vendiéndole a los clientes con calidad menor a la ofrecida
  • Alterando los números o maquillándolos de tal forma que el resultado verdadero queda oculto, claro dentro de las reglas y normas establecidas
  • Despidiendo a algún colaborador como el "culpable" por el mal resultado
  • Omitiendo las inversiones requeridas para no contaminar el aire, agua o la tierra
  • No reinvirtiendo en la propia empresa e irse atrasando tecnológicamente o en "know how" por mandar todas las utilidades al capital
  • Traspasando los niveles de endeudamiento que realmente pueda llegar a soportar la empresa
  • Dando dádivas a las autoridades para agilizar un trámite o para ganar un concurso
  • Ofreciendo información "extra" a un proveedor para que presente la mejor propuesta sin que la tengan los demás competidores
  • Ocultando o deformando información al personal para justificar un nulo o bajo aumento en los sueldos, o para recortar personal
  • Metiendo gastos "adicionales" que no corresponden estrictamente a la gestión de la empresa, pero que ayudan a disminuir el pago de los impuestos y el reparto de utilidades a los trabajadores
  • Escondiendo errores en el producto, esperando no ser descubierto, hasta que llega al cliente
  • Ofreciendo como "oferta" productos caducos o a punto de, para deshacerse del inventario
  • Ofreciendo servicios o productos que van en contra de la dignidad humana pero que se presentan como soluciones a problemas humanos
  • Proponiendo como necesarios análisis, tratamientos o intervenciones quirúrgicas que no son necesarias
  • Aprovechándose de la miseria de una zona para ofrecer salarios mucho menores a los que paga la misma empresa en otras zonas, aún cuándo es posible pagarles mejor y el precio de los productos finales no varía dependiendo de dónde fueron producidos
  • Dando información privilegiada a ciertos clientes para que puedan decidir "a tiempo" cuándo comprar o vender "ciertas" acciones de la bolsa
  • Exagerar las cualidades y habilidades para obtener un puesto
  • Disponiendo recursos de la empresa sin permiso en beneficio personal
La lista puede ser tan larga como la imaginación del ser humano para burlarse de las reglas y obtener beneficios de tipo económico, o evitar las consecuencias de una mala gestión o malos resultados por negligencia.

Todas las tentaciones mencionadas (y las no mencionadas), tarde o temprano repercutirán en los resultados de las empresas, el costo de ser éticos tiene dos efectos: en el corto plazo la tranquilidad de ir cimentando la operación y vida de la empresa con bases sólidas, sobre las que después no se desmoronará el edificio por haber permitido que se erosionara la moral de las personas que la integran y poder „dormir‰ tranquilos por no dejar ninguna cola que le puedan pisar.

En el largo plazo, este tipo de faltas a la ética, repercuten en la pérdida de clientes, de personal valioso, de fraudes, pérdida de imagen corporativa, problemas y gastos legales ocasionados por todo tipo de demandas y también de tipo penal que llegan a causar la cárcel (de culpables y también de inocentes).

Ser ético, no es un gasto ni la pérdida de oportunidades, es una inversión segura, es la posibilidad de que el esfuerzo enorme que cuesta hacer y mantener una empresa, con todo lo que implica para la sociedad: fuentes de empleo, fabricación de satisfactores, pago de impuestos, ganancias para los accionistas, negocio para los proveedores, desarrollo de personal, etc. se conserve por muchos años.

¿Qué futuro queremos dejarle a nuestros hijos si nosotros no invertimos en que nuestras acciones y nuestras empresas sean éticas?

La sociedad será la que vaya absorbiendo las consecuencias, la historia de la humanidad está llena de pueblos que permitieron que la inmoralidad y la deshonestidad se fuera apropiando de sus empresas y gobiernos, todas terminaron mal, creando caos y mucho sufrimiento para muchas personas.

Tenemos que aprender del pasado, tenemos que entender que la ética es una ciencia que surge de la naturaleza humana, y que si la violamos, si la ignoramos, pagaremos los costos, no nos dejemos engañar por las ideas y modelos que nos están presentando como exitosos, basados solamente en los bienes materiales, los seres humanos somos mucho más que dueños de cosas que poseedores de propiedades, tenemos un espíritu y un intelecto, que nos ponen por encima del mundo de lo material y que es ahí donde experimentamos el placer por el deber cumplido, por haber hecho lo que teníamos que hacer, aún cuando las circunstancias no fueron las adecuadas o favorables.

El placer espiritual de ser éticos nos lleva a un estado de realización humana, que vale la pena aún cuándo signifique un sacrificio en lo material.




No hay comentarios:

Publicar un comentario